indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 

 

 

Atropina

Mecanismo de acción

Inhibidor competitivo de los receptores colinérgicos postganglionares autonómicos en tracto gastrointestinal, músculo liso pulmonar, glándulas exocrinas, corazón y ojos. No bloquea a la acetilcolina en la unión neuromuscular. Efectos clínicos: disminución de secreción bronquial y de glándulas sudoríparas, midriasis, ciclopejia, taquicardia, disminución de secreción ácida gástrica y motilidad gastrointestinal. A dosis bajas efecto paradójico sobre la frecuencia cardíaca, a altas dosis efecto sobre receptores nicotínicos. Su potencia anitmuscarínica es mayor en corazón, bronquios, músculo liso gastrointestinal y menor en iris, cuerpos ciliares y glándulas salivares, sudoríparas y bronquiales. Efectos respiratorios: disminución de secreciones nasales, bucales, faríngeas y bronquiales, broncodilatador por dilatación del músculo liso bronquial y bronquiolar.
 

Farmacocinética

Administración parenteral, inhalada, endotraqueal y oral. Tras IH, concentraciones plasmáticas pico 1.5-4h. Tras su administración IM concentraciones pico 30min y a 60 min tras administración oral. Efecto inmediato en administración SC o EV. Atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta. Metabolismo hepático. Vida media 2-3h. Eliminación urinaria y biliar.

Indicaciones

Bradicardia, bradiarritmias y asistolia. Broncoespasmo. Ciclopejia, uveitis, iritis, inducción de midriasis. Reversión del bloqueo neuromuscular por neostigmina, fisostigmina y piridostigmina. Antídoto para la intoxicación por organofosforados.

Posología y vía de administración

Bradicardia o bradiarrítmias. 0.5-1 mg EV en bolus. Repetir cada 5min hasta un máximo de 2 mg. - Asistolia: 1 mg que puede ser repetido a los 3-5 min La dosis usual total no debe superar los 2-2.5 mg por aparición de bloqueo vagal. - Preoperatoria. Para disminuir las secreciones y bloquear los efectos cardiovagales. 0,2-1 mg IM o SC 30-60min antes de la anestesia. - Tratamiento de las crisis colinérgicas (intoxicación por organofosforados). 2 mg IM o EV que pueden repetirse cada 20-30min hasta que aparezcan síntomas de atropinización (midriasis, taquicardia, etc). Los casos graves pueden precisar de hasta 6 mg IM o EV cada hora. - Reversión del bloqueo neuromuscular (por relajantes neuromusculares) en combinación con inhibidores de la colinesterasa. 0.6-1.2 mg EV por cada 0.5-2.5 mg de neostigmina o 10-20 mg de piridostigmina. La atropina debe administrase unos minutos antes (sobre todo en presencia de bradicardia) o de forma concomitante con el agente anticolinesterásico. - Inducción de midriasis o ciclopejia. 1 gota de la solución al 1% instilada en cada ojo 1h previa al procedimiento. - Iritis o uveitis. 1-2 gotas de la solución al 0,5-1% instiladas en el ojo. - Broncoespasmo. 0,025 mg/kg de peso inhalado 3-4 veces al día. Máximo de 2-5 mg.

Efectos secundarios

Xerostomía, visión borrosa, pupilas dilatadas fotofobia, estreñimiento y disminución de la motilidad intestinal, bradicardia a dosis inferior a 0.5 mg, taquicardia excesiva, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular. Flushing, sed, boca sea naúseas y vómitos, retención urinaria leucocitosis y fiebre. Pueden aparecer signos de toxicidad muscarínica que se manifiesta clínicamente como actividad anticolinérgica excesiva con estimulación del sistema nervioso central y cardiovascular.

Contraindicaciones. Precauciones

Hipersensibilidad a sulfitos y atropina. Contraindicada en pacientes con taquicardia secundaria a insuficiencia cardíaca, tirotoxicosis o hemorragia aguda y en obstrucción urinaria (por el riesgo de retención aguda de orina debido a los efectos muscarínicos) y miastenia gravis (aunque puede ser usada para disminuir los efectos adversos muscarínicos de los inhibidores de la colinesterasa). A utilizar con precaución en glaucoma de ángulo cerrado, procesos diarreicos infecciosos (disminuye la motilidad del tracto gastrointestinal y reduce la eliminación bacteria o toxica y puede prolongar la infección), suboclusión intestinal, colitis ulcerosa, megacolon tóxico, estenosis pilórica, ileo paralítico y atonía intestinal.

Interacciones

Con otros agentes anticolinérgicos efectos aditivos. Por ello administrar con precaución en tratamientos con fenotiacinas, amantadina, benzotropina y otros agentes antiparkinsonianos, glutetimida, meperidina, opiáceos, antidepresivos tricíclicos, quinidina y otros antiarrítmicos con propiedades anticolinérgicas y algunos antihistamínicos. Con sales de potasio incrementa el riesgo de úlceras gastrointestinales. Puede antagonizar los efectos de la digoxina en las taquiarrítmias aurículares y aumentar su concentración al disminuir la motilidad intestinal y aumentar el tiempo de tránsito.

Intoxicación. Sobredosificación

La sobredosis de atropina consiste en un síndrome anticolinérgico con: midriasis, delirio, taquicardia, ileo y retención urinaria. Pueden aparecer en la intoxicación grave: movimientos mioclónicos y coreoatetosis, parálisis muscular, hiperpirexia, coma, hipertermia y parada respiratoria. Dada la vida media corta de la atropina raramente será necesario establecer medidas terapéuticas específicas. Monitorización cardiovascular y respiratoria. Tratamiento sintomático de las excitación y delirio (diazepán, fenotiacinas..) arritmías supraventriculares, (propanolol,.) en casos severos, es útil la fisostigmina.

 

 

Google

regresar a la página principal

Conoce más sobre Firefox, el navegador que te permite navegar mucho más rápido

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar