indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Bifonazol

 

 

Acción terapéutica.

Antimicótico tópico.

Propiedades.

El bifonazol es un antimicótico imidazólico de amplio espectro que actúa sobre dermatófitos, levaduras, mohos, Malassezia furfur y Corynebacterium minutissimum. Posee efecto fungicida sobre los dermatófitos en concentraciones de 5mg/L después de 6 horas de exposición. En concentraciones de 3ng/ml inhibe el crecimiento rápido de la micelia de Trichophyton mentagrophytes. La acción en levaduras (Candida), es inicialmente fungistática, pero en concentraciones de 20mg/L es fungicida. Penetra bien en las capas de la piel infectada: 6 horas después de su administración sus concentraciones exceden varias veces las CIM para los hongos presentes en dermatomicosis: de 1mg/cm3 en la capa superior de la epidermis (estrato córneo) a 5mg/cm3 en el estrato papilar.

 

El tiempo de permanencia en piel (medido en cobayos protegidos contra la infección) es de 48 a 72 horas. No es absorbido sistémicamente o lo es en muy baja proporción, en estudios de absorción después de su aplicación en la piel humana sana, no se hallaron concentraciones detectables en suero; existe una ligera absorción (concentración sérica de 5ng/ml) después de su aplicación en piel inflamada. Estos valores no provocarían efectos sistémicos.

Indicaciones.

Dermatomicosis producidas por dermatófitos, levaduras, mohos, Malassezia furfur, infecciones por Corynebacterium minutissimum, tiña del pie, tiña de la mano, micosis de la piel y de pliegues cutáneos (tiña del cuerpo, tiña inguinal), pitiriasis versicolor, candidiasis superficiales, eritrasma.

Dosificación.

Se emplea al 1% y se aplica una vez al día, preferentemente por la noche, esparciendo y frotando en la zona afectada. El tratamiento debe prolongarse durante 2 o 4 semanas.

Reacciones adversas.

En general son leves y transitorias: enrojecimiento ligero, sensación de calor e irritación o descamación de la piel.

Precauciones y advertencias.

No se debe aplicar en los ojos. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. Sólo deberá usarse en lactantes bajo estricta supervisión médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al bifonazol o derivados similares.

 
 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar