indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Ceftriaxona

 

 

MECANISMO

La actividad bactericida de ceftriaxona se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular y septo bacteriano, probablemente por acilación de las transpeptidasas unidas a la membrana.

Ceftriaxona tiene un alto grado de estabilidad en presencia de beta-lactamasas, tanto penicilinasas como cefalosporinasas, bacterias gramnegativa y grampositivas.

INDICACIONES

- Infecciones de las vías respiratorias bajas:

Por Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis o Serratia marcescens.

- Otitis media Aguda Bacteriológica:

Por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasa).

- Piel y estructuras de la piel:

Por Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes, estreptococo grupo viridans, Escherichia coli, Enterobacter cloacae, Klebsiella (incluyendo K. pneumoniae, Proteus mirabilis, Morganella morganii *, Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Acinetobacter calcoaceticus, Bacteroides fragilis * especies de Peptostreptococcus.

- Infecciones del tracto Urinario (complicada y no complicada):

por Escherichia coli, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Morganella morganii o Klebsiella pneumoniae.

- Gonorrea no complicada (Cervical / Uretral Y Rectal):

por Neisseria gonorrhoeae, incluyendo ambos productores de penicillinas y nonpenicillinasa y gonorrea faringea ocasionada por cepas de neisseria gonorreae no productoras de penicillinasa.

- Enfermedad Inflamatoria Pélvica:

Ocasionado por Neisseria gonorrhoeae.

Ceftriaxona, como otras cefalosporinas, no tiene actividad contra Chlamydia trachomatis.

- Septicemia Bacteriológica:

Por Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, Haemophilus influenzae o Klebsiella pneumoniae.

- Infecciones óseas y articulares:

por Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae o especies de Enterobacter.

- Infecciones intraabdominal:

Por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Bacteroides fragilis, especies de Clostridium

La mayoría de las cepas de C. difficile son resistentes. Especies de peptostreptococcus.

- Meningitis:

por Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis o Streptococcus pneumoniae.

Ceftriaxona se ha usado exitosamente en un número limitado de casos de meningitis e infecciones derivadas causadas por Staphylococcus epidermidis * y Escherichia coli.

MECANISMO

La actividad bactericida de ceftriaxona se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular y septo bacteriano, probablemente por acilación de las transpeptidasas unidas a la membrana.

Ceftriaxona tiene un alto grado de estabilidad en presencia de beta-lactamasas, tanto penicilinasas como cefalosporinasas, bacterias gramnegativa y grampositivas.

Actividad:

Ceftriaxona es normalmente activa contra los siguientes microorganismos:

Aerobios gramnegativos:

Acinetobacter calcoaceticus, Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Haemophilus influenzae (incluyendo cepas ampicilina resistentes), Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella oxytoca, Klebsiella

pneumoniae, Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae (incluyendo cepas productoras y no productoras de penicilinasa), Neisseria meningitidis, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Serratia marcescens.

Ceftriaxona es también activo contra muchas cepas de Pseudomonas aeruginosa.

Muchos de las cepas de los microorganismos descritos y que son resistentes a otros antibióticos como, p. ej., las penicilinas, cefalosporinas y aminoglicosidos, son susceptibles a ceftriaxona.

Aerobios grampositivos:

Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, y estreptococo grupo Viridans.

Anaerobios:

Bacteroides fragilis, especies de Clostridium, y especies de Peptostreptococcus.

Nota:

La mayoría de las cepas de C. difficile son resistentes.

estafilococos meticilina resistente son resistentes a cefalosporinas, incluyendo ceftriaxona.

La mayoría de las cepas de streptococco Grupo D y enterococco, p. ej., Enterococcus (Streptococcus) faecalis, son resistentes.

Contraindicaciones

No se debe administrar en pacientes que presenten alergia conocida a cefalosporinas.

Advertencias Y Precauciones

Antes de iniciar la terapia con ceftriaxona de sodio se debe realizar un examen cuidadoso para determinar si el paciente ha tenido hipersensibilidad previo reacciones a cefalosporinas, penicilinas u otras drogas.

Se debe administrar con precaución a pacientes sensibles a penicilina.

Los antibióticos deben administrarse con precaución a cualquier paciente que ha demostrado alguna forma de alergia, particularmente a drogas.

Reacciones de hipersensibilidad aguda seria pueden requerir el uso de epinefrina subcutánea y otras medidas de emergencia.

Precaución por la posibilidad de desarrollar Colitis Pseudomembranosa, esta puede ser leve ó llegar a amenazar la vida. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea posterior a la administración del antibiótico. Después del diagnóstico de colitis pseudomembranosa se ha establecido que deben iniciarse medidas terapéuticas. Los casos leves de colitis pseudomembranosa habitualmente responden a la interrupción de droga. En moderado a severos, considerar el manejo de líquidos y electrolitos, suplementación de proteínas y tratamiento con un antibiótico oral efectivo contra el C. difficile.

El tratamiento con antibióticos altera la flora normal del colon y puede permitir un sobrecrecimiento de clostridia. La observación cuidadosa del paciente es esencial.

Aunque han observado las elevaciones transitorias de BUN y creatinina sérica, a las dosis recomendadas, la nefrotoxicidad potencial de ceftriaxona es parecida a las de las otras cefalosporinas.

Ceftriaxona se excreta por medio de la bilis y excreción renal. Por lo tanto, los pacientes con falla renal normalmente no requieren ajuste en la dosis cuando se administran las dosis normales de ceftriaxona, pero las concentraciones de la droga en plasma deben controlarse periódicamente.

Si hay evidencia de acumulación, la dosis deben disminuirse.

Los ajustes de dosis no deberían ser necesarios en pacientes con disfunción hepática; sin embargo, en pacientes con disfunción hepática y enfermedad renal importante, la dosis no debería exceder 2 g/día, se debe monitorizar estrechamente las concentraciones.

Las alteraciones en tiempo de protrombina han ocurrido rara vez en pacientes tratados con ceftriaxona.

Los pacientes con deterioro en la síntesis de vitamina K o bajas reservas de ella (p. ej., Desnutrición y enfermedad hepática crónica) puede requerir controlar el tiempo de protrombina durante el tratamiento.

La administración de Vitamina K (10 mg /semana) puede ser necesaria si el tiempo de protrombina se prolongue antes de o durante la terapia.

Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio en pacientes con:

Enfermedades hemorrágicas o historia de: podría producir hipoprotrombinemia y/o hemorragia.

Enfermedad gastrointestinal o historia de ella, especialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos: las cefalosporinas pueden en raras ocasiones producir colitis pseudomembranosa)

Ceftriaxona debe prescribirse con precaución en individuos con historia de enfermedad gastrointestinal, especialmente en colitis.

Hay informes de anormalidades ecográficas en la vesícula biliar de algunos pacientes tratados con ceftriaxona; algunos de estos pacientes también tuvieron síntomas de una enfermedad vesicular. Estas anormalidades aparecen en la ecografía como un eco sin sombra acústica sugiriendo fango o como un eco con sombra acústica que puede malinterpretarse como cálculo biliar. La naturaleza química del material detectado en la ecografía ha sido determinada predominantemente como una sal de ceftriaxona - calcio. La condición parece ser transitoria y reversible con la interrupción de la ceftriaxona y manejo conservativo. Por lo tanto, la droga debe interrumpirse en pacientes que desarrollen signos y síntomas que sugieran una enfermedades vesícular y/o si se encuentra en la ecografía lo mencionado antes.

Antes de iniciar el tratamiento con ceftriaxona sodio, debe determinarse el microorganismo causante y determinar la sensibilidad a la droga.

La terapia puede instituirse antes obtener los resultados de pruebas susceptibilidad.

* Se recomienda la monitorización del paciente mediante:

     

  • Tiempo de sangría y/o

     

     

  • Tiempo de protrombina (TP)

     

     

  • Colonoscopía

     

     

  • Examen de las heces

     

Embarazo

Categoría: clase B

Las concentraciones en la orina del recién nacido son variable 6-92 mcg/ml. la vida media de eliminación de la sangre del cordón? 7 hrs, liquido amniótico 6,8 hrs y placenta 5,4 hrs fueron casi idénticos al plasma materno.

No hay sin embargo efectos adversos mencionados en recién nacidos.

Lactancia

Bajas concentraciones de la droga se excretan en la leche.

La administración crónica debería producir niveles al equilibrio calculados en 1,5 – 3 días en un rango de 3-4 mcg/ml. a pesar que los niveles son bajos hay tres potenciales problemas que podría experimentar el lactante:

     

  • modificación de la flora intestinal

     

     

  • efectos directos sobre el infante

     

     

  • interferencia con la interpretación de resultados de cultivo si un workup febril se necesita.

     

Se considera compatible con la lactancia.

Pediátrico

En vitro estudios han mostrado que la ceftriaxona puede desplazar la bilirubina de la albumina sérica. La ceftriaxona no debería administrarse a hiperbilirrubinemicos neonatos, especialmente prematuros.

Dosis Y Administración

Dosis Máxima Diaria 4 g

Ceftriaxona de sodio puede administrarse por vía intravenosa o intramuscular.

Adultos:

Dosis diaria usual es 1 a 2 g administrados de una vez, o en dosis igualmente divididas dos veces al día, dependiendo del tipo y severidad de la infección.

Si se sospecha infección por el C.tracomatis, debe agregarse un anticlamidias, porque la ceftriaxona no tiene actividad contra este microorganismo.

Tratamiento de infecciones gonococicas no complicadas:

Se recomienda una sola dosis, de 250 mg IM.

Pediatría:

No debe exceder los 2 g

Infecciones de estructuras de la piel y piel, tratamiento:

Dosis recomendada, 50 - 75 mg/kg/día administrada de una sola vez o en dosis igualmente divididas dos veces al día.

Otitis media bacteriológica aguda, tratamiento:

Dosis recomendada, 50 mg/kg en una sola dosis IM de no más de 1 g

Infecciones serias diversas, tratamiento:

la dosis diaria total recomendada es 50 a 75 mg /kg, dada en dosis divididas cada 12 hrs, a excepción de meningitis. La dosis diaria total no debería exceder 2 g.

Meningitis, tratamiento:

Se recomienda que la dosis terapéutica inicial sea 100 mg/kg (hasta 4 g).

De ahí en adelante, se recomienda una dosis diaria total de 100 mg/kg/día (hasta 4 g/día).

La dosis diaria puede administrarse una vez un día (o en dosis igualmente divididas cada 12 horas).

Duración usual de la terapia, 7-14 días.

La ceftriaxona debería continuarse por lo menos dos días después que las señales y los síntomas de infección han desaparecido.

Duración usual del tratamiento, 4-14 días. En infecciones complicadas puede necesitarse una terapia más larga.

En infecciones por Streptococcus pyogenes, la terapia debería continuarse por lo menos diez días.

No es necesario un ajuste de dosis en pacientes con deterioro de función renal o hepática; sin embargo, deberían controlarse los niveles sanguíneos en pacientes con deterioro renal severo (p. ej., Pacientes dializados) y en los pacientes que tengan una disfunción renal y hepática.

Guía para Tratamiento de Enfermedades de transmisión sexual Programa de Tratamiento Recomendado para Chancro, Gonorrea y Enfermedad Inflamatoria Pélvica Aguda (PID):

Chancro (infección por Haemophilus ducreyi): 250 mg IM como una dosis única.

Infecciones Gonococicas:

No complicadas: 125 mg IM una vez, más doxiciclina.

Conjuntivitis: 1 g IM dosis única.

Diseminado: 1 g IM o IV cada 24 horas.

Meningitis/ Endocarditis:

Vía IV, 1-2 g cada 12 horas por 10 - 14 días (meningitis) o por lo menos 4 semanas (endocarditis).

Niños (< 45 kg):

Bacteremia, artritis,

usar 50 mg/kg (máximo, 1 g) IM o IV en una dosis única por 7 días.

Para la meningitis, aumentar duración a 10 a 14 días y dosis máxima a 2 g.

Infantes:

Dosis de 25-50 mg/kg/día IV o IM en una dosis diaria única, no más de 125 mg. Para la infección diseminada, continuar por 7 días, con una duración de 7 a 14 días con la meningitis documentada.

PID agudo (ambulante):

Dosis de 250 mg IM más doxiciclina.

Guía de Uso para la forma de Administración

Intramuscular

Como con todas las preparaciones intramuscular, ceftriaxona debe inyectarse en músculo relativamente grande; la aspiración ayuda a evitar la inyección unidireccional dentro de un vaso sanguíneo.

Intramuscular Conjunto de Conveniencia

Para 500 mg, inyectar 1 ml del diluyente en el frasco ampolla, agite el frasco para formar la solución. Retire contenidos enteros de redoma en la jeringa para igualar aproximadamente 1.4 ml.

Para 1 g , inyectar (2.1 ml) de diluyente en el frasco ampolla, agite para formar solución. Retire contenidos enteros de redoma en la jeringa para igualar aproximadamente 2.8 ml.

Intravenosa

Ceftriaxona de sodio debería administrarse por infusión intravenosa en un período de 30 minutos.

Se recomiendan concentraciones entre 10 – 40 mg/ml; sin embargo pueden usarse concentraciones mas bajas si se desea.

FARMACOCINÉTICA

Ceftriaxona se absorbe completamente en administración IM con concentraciones máximas plasmáticas entre dos y tres horas.

En dosis múltiples IV o IM de dosis que van desde 0.5 - 2 g se acumula un 15% - 36%.

33 a 67% de una dosis de ceftriaxona se excreta en orina sin cambios y el resto en la bilis.

Ceftriaxona penetra en los tejidos inflamados de las meninges de niños;

La farmacocinética se ve poco alterada en ancianos y pacientes con deterioro renal o hepático.

La droga no es removida importantemente por hemodiálisis.

Farmacocinética en el líquido de oído medio:

La concentración máxima de 35 (±12)mcg/ml se alcanza a las 24 horas. Vida media de 25 hrs. Se una altamente a proteínas plasmáticas.

Parámetros farmacocinéticos:

 

Tipo de grupo

Vida media de eliminación (h)

Cleareance plasmático (L/hr)

Volumen de distribución (L)

Sanos

5,8-8,7

0,58-1,45

5,8-13,5

Ancianos 70,5 años

8,9

0,83

10,7

 

Pacientes con daño renal:

 

Vida media de eliminación (h)

Cleareance plasmático (L/hr)

Volumen de distribución (L)

Pacientes con hemodiálisis

Cleareance de creatinina

(0-5 ml/min)

14,7

0,65

13,7

Severa

(5-15 ml/min

15,7

0,56

12,5

Moderado

(16-30 ml/min)

11,4

0,72

11,8

Leve

(31-60 ml/min)

12,4

0,70

13,3

Pacientes con enfermedades hepática

8,8

1,1

13,6

 

 

Reacciones Adversas

Requieren atención médica

Raras

Colitis pseudomembranosa, síntomas que indican posible colitis pseudomembranosa y requieren atención médica si aparecen después de interrumpir el medicamento:

Calambres, dolor y distensión abdominal o de estómago graves

Diarrea acuosa y grave que también puede ser sanguinolenta

Fiebre

Aumento de la sed

Náuseas, vómitos

Cansancio, debilidad no habitual

Pérdida de peso no habitual

Requieren atención médica solamente si persisten o son molestos

Frecuente:

Diarrea leve.

hipersensibilidad, rash cutáneo, prurito, enrojecimiento, inflamación.

Sobre crecimiento fúngico, llagas en la boca o lengua.

Calambres o malestar de estómago leves.

Raros:

sobre crecimiento fúngico, prurito de las zonas rectal o genital.

Otros ordenados según órgano afectado.

Reacciones Locales: dolor, induración o sensibilidad 1%, flebitis < 1% después la administración IV.

Incidencia de reacción de sitio de inyección 17% después administración IM de 350mg /ml y

5% después administración IM de 250 mg / ml.

Hipersensibilidad: rash (1.7%), prurito, fiebre, calofríos < 1-5%.

Hematológicos: eosinofilia (6%), trombocitosis (5.1%), leucopenia (2.1%), anemia < 1%, anemia hemolítica, neutropenia, linfopenia, trombocitopenia, prolongación del tiempo de protrombina.

Gastrointestinal: Diarrea (2.7%), náusea o vómitos < 1%.

Los síntomas iniciales de colitis pseudomembranosa pueden producirse durante o después de la terapia con antibiótico.

Hepático: incremento de SGOT (3.1%), SGPT (3.3%), fosfatasa alcalinas y bilirubina < 1%.

Renal: incremento de BUN (1.2%), creatinina 1%. Presencia de cilindros en orina.

Sistema Nervioso Central: ocasional dolor de cabeza o vértigo (< 1%).

Genitourinario: Ocasional Moniliasis o vaginitis (< 1%).

Diversos: diaforesis (< 1%).

Otros RARAS (< 0.1%) : leucocitosis, linfocitosis, monocitosis, basofilia, disminución en tiempo de protrombina, ictericia, cálculo vesícular, glicosuria, hematuria, anafilaxis, broncospasmo, enfermedad del suero, dolor abdominal, colitis, flatulencia, dispepsia, palpitaciones y epistaxis.

Interacciones

Alcohol:

No se recomienda el uso simultáneo de alcohol, podría inhibir la enzima acetaldehído deshidrogenasa, dando como resultado la acumulación de acetaldehído en la sangre. Tras la ingestión de alcohol o la administración intravenosa de soluciones que contienen alcohol pueden aparecer efectos semejantes a los del disulfirán, tal como calambres abdominales o de estómago, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, hipotensión, palpitaciones, sensación de falta de aire, taquicardia, sudoración o rubor facial; estos efectos suelen aparecer en un plazo de 15-30 minutos tras la ingestión de alcohol y normalmente ceden espontáneamente a lo largo de varias horas; debe advertirse a los pacientes para que no ingieran bebidas alcohólicas, no tomen medicamentos que contengan alcohol ni reciban soluciones intravenosas que contengan alcohol mientras reciban esta droga.

Aminoglicósidos, Acido etacrínico, Estreptozocina, Bumetanida, Carmustina:

Algunos informes han indicado que el uso simultáneo de estos medicamentos con cefalosporinas pueden elevar el potencial de nefrotoxicidad; pueden requerirse determinaciones de la función renal, determinaciones séricas de aminoglicósidos, reducciones de la dosificación y/o ajustes del intervalo de dosificación, o el uso de otros antibacterianos

Anticoagulantes derivados de la cumarina o de la indandiona, heparina, trombolíticos:

El uso simultáneo de estos medicamentos con cefalosporinas puede incrementar el riesgo de hemorragia, por interferencia con el metabolismo de la vitamina K en el hígado, produciendo hipoprotrombinemia; puede ser necesario ajustar la dosificación de los anticoagulantes durante y después de a terapia.

Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), especialmente ácido acetilsalicílico, Diflunisal a dosis muy altas, otros salicilatos, Inhibidores de la agregación plaquetaria, Sulfinpirazona:

El uso simultáneo de estos medicamentos con dosis elevadas de la cefalosporina podría incrementar el riesgo de hemorragia debido a la inhibición aditiva de la función plaquetaria; además, la hipoprotrombinemia inducida por grandes dosis de salicilatos y/o el antibiótico y el potencial ulcerativo o hemorrágico gastrointestinal de los AINEs, salicilatos o sulfinpirazona también puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando estos medicamentos se usan simultáneamente.

Probenecid:

El probenecid disminuye la secreción tubular renal de aquellas cefalosporinas excretadas mediante este mecanismo, dando como resultado aumento y prolongación de las concentraciones séricas de cefalosporinas, prolongación de la vida media de eliminación y mayor riesgo de toxicidad; el probenecid no tiene efecto sobre la secreción de ceforanida, ceftazidima o ceftriaxona; sin embargo, las cefalosporinas y el probenecid pueden, usarse simultáneamente en el tratamiento de las infecciones, tales como las enfermedades de transmisión sexual [ETS) u otras infecciones, en las cuales se requieren concentraciones séricas y tisulares de antibióticos altas y/o prolongadas.

compatibilidad y Estabilidad

El polvo estéril debe almacenarse a 25°C, protegida de la luz.

Después de la reconstitución, la protección de la luz normal no es necesaria. El color de soluciones oscila de amarillo claro al ámbar, dependiendo de la longitud de almacenaje, la concentración y diluyente usado.

Las soluciones de Ceftriaxona permanecen estables (pérdida de potencia < 10%) por los períodos siguientes de tiempo, para una concentración de 100 mg/ml:

Tiempo de almacenamiento reconstituida con agua estéril para inyectables.

     

  • A temperatura ambiental 25º : 3 días

     

     

  • En refrigeración 4º C: 10 días.

     

Soluciones congeladas, deben alcanzar la Tº ambiental antes de usar, después de ambientar su temperatura se deben eliminar, no volver a congelar.

Las soluciones de ceftriaxona no debe mezclarse físicamente con soluciones que contengan otra droga antimicrobiana o con otros diluyentes no mencionados en la lista.

 

 

 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar