indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Cetirizina

 

 

Indicaciones terapéuticas

Adultos y niños a partir de 12 años:

Tratamiento sintomático de la rinitis alérgica perenne, rinitis alérgica estacional, conjuntivitis alérgica y urticaria crónica idiopática.

Niños de 2 hasta 12 años:

Tratamiento sintomático de la rinitis alérgica perenne, rinitis alérgica estacional y urticaria crónica idiopática.

 

Además la cetirizina también está indicado en niños a partir de 1 año para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica perenne, rinitis alérgica estacional y urticaria crónica idiopática.

Posología y forma de administración

Adultos y niños a partir de 12 años:

La dosis diaria recomendada es de 10 mg una vez al día.

Niños de 6 hasta 12 años:

Para niños de 30 Kg o menos de peso la dosis diaria recomendada es de 5 mg en una toma.

Para niños de más de 30 Kg de peso la dosis diaria recomendada es de 10 mg al día en una toma o repartidos en dos tomas.

Niños de 2 hasta 6 años:

Para niños de más de 20 Kg de peso la dosis diaria recomendada es de 5 mg al día en una toma o repartidos en dos tomas.

Para niños con peso inferior a 20 Kg la dosis diaria recomendada es de 2,5 mg al día en una sola toma.

Además para niños de 1 a 2 años con peso inferior a 20 Kg la dosis diaria recomendada es de 2,5 mg al día.

La posología debe reducirse a la mitad en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Por el momento, no existen datos que sugieran que la dosis necesite reducirse en ancianos con función renal normal.

Duración del tratamiento :

La duración del tratamiento depende del tipo, duración y curso de los síntomas. Para la rinitis alérgica estacional de 3 a 6 semanas, y en caso de exposiciones al polen durante cortos periodos de tiempo, una semana puede ser suficiente. Para urticaria crónica y rinitis alérgica crónica existe experiencia clínica de hasta un año.

Contraindicaciones

Historia de hipersensibilidad a cetirizina, a cualquier otro componente de la formulación o a cualquier derivado piperazínico.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

No se recomienda utilizar cetirizina en niños menores de 1 año.

Se recomienda precaución con la ingesta de alcohol (ver Interacciones).

Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o malabsorción de glucosa-galactosa no deberían tomar cetirizina.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Hasta la fecha no se conocen interacciones con otros medicamentos. Estudios realizados con cetirizina han demostrado que no había interacciones clínicamente relevantes (con pseudoefedrina, cimetidina, ketoconazol, eritromicina, azitromicina, glipizida y diazepam). En un estudio de dosis múltiples con teofilina (400 mg, una vez al día) se observó una ligera disminución (16%) en el aclaramiento de cetirizina, mientras que la disposición de teofilina no se alteró con la administración concomitante de cetirizina.

En pacientes sensibles la administración simultánea de cetirizina y alcohol u otros depresores del SNC puede producir efectos sobre el sistema nervioso central, aunque se ha demostrado que cetirizina no potencia el efecto del alcohol.

Embarazo y lactancia

Embarazo:

Los datos disponibles sobre un número limitado de embarazadas indican que cetirizina no tiene efectos adversos sobre el embarazo o sobre la salud del feto/recién nacido. Hasta la fecha no se dispone de más datos epidemiológicos relevantes.

Estudios realizados en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo post natal (ver 5.3). Se deberán tomar precauciones al prescribirse a mujeres embarazadas.

Lactancia:

Cetirizina se excreta por la leche materna por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia a menos que el beneficio sobre la madre sea mayor que cualquier riesgo teórico sobre el hijo.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Estudios clínicos comparativos no han mostrado evidencias que cetirizina produzca alteraciones de la atención, la capacidad de reacción y la habilidad para conducir a la dosis recomendada. Sin embargo, se recomienda que los pacientes que vayan a conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o utilizar maquinaria no superen la dosis recomendada y que tengan en cuenta su respuesta al fármaco. En pacientes sensibles, el uso concomitante con alcohol u otros depresores del SNC puede producir una reducción adicional del estado de alerta y del rendimiento.

Ver también el apartado 4.8 (Reacciones adversas).

Reacciones adversas

Ocasionalmente se han observado efectos leves y transitorios, tales como somnolencia, cefalea, mareos, agitación, sequedad de boca y molestias gastrointestinales. El más frecuente ha sido la somnolencia, la cual está relacionada con la dosis. En algunos individuos pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, incluyendo reacciones cutáneas y angioedema.

Sobredosis

a) Síntomas
Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia en adultos y en niños inicialmente agitación e inquietud, seguido por somnolencia.

b) Tratamiento de la sobredosis
No existe ningún antídoto específico conocido contra la cetirizina.

De producirse sobredosis, se recomienda seguir un tratamiento sintomático o de apoyo. El lavado gástrico se podrá realizar tras una ingesta a corto plazo. La cetirizina no se elimina de forma efectiva por hemodiálisis.

 

 

 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar