indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Cinitaprida

 

 

Acción terapéutica.

Gastrocinético.

Propiedades.

La cinitaprida es un agente gastrocinético (cleboprida, cisapride, mosaprida) que actúa estimulando el perialtismo esófago-gástrico y regulando la motilidad gastrointestinal. Al acelerar el vaciamiento gástrico desarrolla además un efecto antináusea y antiemético. Aumenta el tono del esfínter esofágico inferior evitando el reflujo gastroesofágico y los trastornos funcionales del aparato digestivo.

 

Indicaciones.

Dispepsia. Gastroparesia. Digestión lenta o difícil. Tratamiento del meteorismo y la aerogastria en estudios radiológicos o endoscópicos. Esofagitis por reflujo. Hernia hiatal.

Dosificación.

Adultos mayores de 20 años: 1mg 3 veces por día, 15 minutos antes de cada comida. Es conveniente que una dosis se tome de noche antes de acostarse. No se aconseja su empleo en niños o adolescentes ya que no se dispone de experiencia clínica.

Reacciones adversas.

Se han señalado somnolencia, astenia, alteraciones en las pruebas psicométricas, mareos, cefalea. Si se emplean dosis superiores a las terapéuticas se pueden presentar reacciones extrapiramidales, espasmos de la musculatura de cara y cuello que desaparecen al suspender el tratamiento. En sujetos añosos sometidos a tratamientos prolongados pueden originarse discinesias tardías.

Precauciones y advertencias.

Deberá ser empleada en sujetos que requieren un estado especial de alerta y vigilancia como manejar vehículos o maquinarias peligrosas. No administrar juntamente con alcohol o fármacos neurodepresores (sedantes, tranquilizantes).

Interacciones.

La estimulación de la evacuación gástrica que produce cinitaprida puede alterar la absorción de algunos medicamentos. El paciente debe indicar al médico si está en tratamiento con otros medicamentos. Potencia los efectos de las fenotiazinas y otros antidopaminérgicos sobre el SNC. Puede disminuir el efecto de la digoxina mediante la reducción de su absorción. Sus acciones sobre el tracto digestivo pueden reducirse mediante la administración de anticolinérgicos atropínicos y analgésicos narcóticos. Su administración unida a alcohol, tranquilizantes, hipnóticos o narcóticos potencia los efectos sedantes.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia. Antecedentes de hipersensibilidad a fármacos gastrocinéticos. Pacientes en los que la estimulación de la motilidad gastrointestinal puede resultar perjudicial (obstrucción, perforación, hemorragia).

Sobredosificación.

En caso de sobredosis pueden aparecer somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales que normalmente desaparecen al suspender el tratamiento. De persistir los síntomas se practicará lavado de estómago y medicación sintomática. Las reacciones extrapiramidales se controlan con la administración de antiparkinsonianos, anticolinérgicos o antihistamínicos con propiedades anticolinérgicas.

 
 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar