indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Ergotamina

 

 

Acción terapéutica.

Antijaquecoso. Vasoconstrictor.

Propiedades.

Bloqueante alfaadrenérgico, antiserotoninérgico, que actúa sobre el SNC y estimula en forma directa el músculo liso. Suprime las cefaleas de origen vascular por su probable efecto directo sobre los vasos sanguíneos cerebrales; produce vasoconstricción durante la fase de vasodilatación y reduce la pulsación que se considera responsable de la cefalea. Por vía oral se absorbe poco y en forma lenta (60% de la dosis). El metabolismo es hepático, con un extenso primer paso. La vida media es de 2 horas; se elimina por vía biliar 90% de los metabolitos y por vía fecal o renal algunas trazas de fármaco inalterado.

 

Indicaciones.

Cefaleas de origen vascular (cefalalgia histamínica, neuralgia migrañosa, cefalea de Horton).

Dosificación.

Al comienzo del ataque 2mg; repetir cada 30 minutos si fuere necesario, hasta un máximo de 6mg al día o 10mg a la semana.

Reacciones adversas.

En general son dependientes de la dosis y se alivian reduciéndola o suspendiendo la medicación. La sensibilidad de los pacientes a la ergotamina es muy variable y pueden darse, incluso con las dosis usuales, signos de intoxicación: isquemia periférica, parestesia, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Requieren atención médica: edemas localizados, entumecimiento y hormigueo de cara, pies y manos, debilidad en las piernas (vasospasmo periférico), ansiedad, confusión. Signos de sobredosis crónica: cefalea, depresión mental, náuseas o vómitos, cansancio; dolor severo en brazos, piernas y parte baja de la espalda. Puede aparecer diarrea.

Precauciones y advertencias.

Evitar la ingestión de alcohol ya que agrava la cefalea. Evitar fumar, ya que la nicotina es un vasoconstrictor. Evitar la exposición al frío excesivo, porque puede agravar la vasconstricción periférica. No se recomienda su uso durante el embarazo, puesto que la ergotamina tiene propiedades oxitócicas. Los alcaloides del cornezuelo de centeno (ergot) se excretan en la leche materna, inhiben la lactancia y pueden producir ergotismo (vómitos, diarrea, pulso débil, presión arterial inestable, crisis convulsivas) en el lactante. Los pacientes de edad avanzada son más propensos a desarrollar enfermedad vascular periférica oclusiva. El riesgo de hipotermia es mayor en esta población.

Interacciones.

Los vasoconstrictores sistémicos y otros alcaloides del cornezuelo de centeno en uso simultáneo con ergotamina producen isquemia vascular periférica y gangrena, por lo que no se recomienda su administración.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en presencia de enfermedad arterial coronaria, disfunción hepática, hipertensión severa, hipertiroidismo, enfermedad vascular periférica oclusiva, sepsis y disfunción renal.

 
 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar