indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Gentamicina

 

 

INDICACIONES

Tratamiento de infecciones graves, donde otro antibiótico menos tóxico sea ineficaz o esté contraindicado.

Su administración es vía IM o IV.

Tratamiento de infecciones óseas, infecciones en quemaduras, infecciones del SNC (meningitis), otitis media aguda, otitis media aguda supurativa crónica, neumonía klebsiella, neumonía por pseudomonas, septicemia bacteriana, sinusitis, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones bacterianas de las vías urinarias, infecciones del tracto gastrointestinal (incluyendo peritonitis), endocarditis bacteriana. Neumonía estafilocócica, gentamicina administrada simultáneamente con penicilina en neonatos;

Intratecal: meningitis y ventriculitis por pseudomonas aeruginosa;.

 

Gentamicina inyectable se indica en las siguientes infecciones:

Gentamicina sulfato pediátrico inyectable puede ser efectivo en sepsis bacteriológica neonatal; Septicemia bacteriológica; infecciones bacteriológicas serias del sistema nervioso central (meningitis), tracto urinario, vías respiratorias, tracto gastrointestinal (incluyendo peritonitis), piel, óseo y tejido blando (incluyendo quemaduras).

No está indicada en infecciones iniciales no complicadas del tracto urinario, a menos que los microorganismos causantes sólo sean susceptibles a éstos antibióticos y no a antibióticos menos tóxicos.

Mecanismo

Es un antibiótico bactericida que interfiere en la síntesis normal de proteínas, originando proteínas no funcionales en microorganismos susceptibles

La resistencia bacteriológica a gentamicina generalmente se desarrolla lentamente.

ACTIVIDAD MICROBIOLOGICA:

Es activo contra Gram (-), especialmente:

Escherichia coli, especies de Proteus (indol - positivo e indol - negativo), Pseudomonas aeruginosa, especies de Klebsiella – Enterobacter - Serratia, especies de Citrobacter, y especies de Staphylococcus (incluyendo cepas resistentes a penicilina - y meticilina) coagulasa - positiva y coagulasa - negativa).

Bacterias comúnmente resistentes a aminoglicósidos:

Streptococcus pneumoniae, la mayoría de las especies de streptococci particularmente grupo D y organismos anaerobios, tal como especies de Bacteroides o especies de Clostridium.

Alternativas:

aminoglicosido combinado con antibiótico que interfiere con la síntesis de pared celular (penicilina)puede actuar sinergicamente contra algún grupo D cepa estreptococales.

La combinación de gentamicina y penicilina G tiene un efecto sinérgico bactericida contra virtualmente todas las cepas de Streptococcus faecalis y sus variedades (S. faecalis var. liquifaciens, S. faecalis var. zymogenes), S. faecium y S. durans.

Un mejor efecto también se ha encontrado combinando gentamicina y ampicilina, carbenicilina, nafcilina o oxacilina.

El efecto combinado de gentamicina y carbenicilina es sinérgico para muchas cepas de Pseudomonas aeruginosa.

Sinergismo contra otros gramnegativos se ha mostrado con combinaciones de gentamicina y cefalosporinas.

FARMACOCINÉTICA

Se absorbe escasamente luego de la administracion oral, local tópica se pueden absorber en cantidades significativas desde las superficies corporales (excepto en la vejiga urinaria) despues de irrigación local o aplicacion tópica. La absorcion luego de su administracion intramuscular es total y rápida.

Las concentraciones en la corteza renal a veces pueden ser ocho veces más altas que los niveles usuales. En el líquido cefalorraquídeo son bajas y dependiente de la dosis, nivel de penetración, y grado de inflamación de la meninge. La concentración que alcanza en secreciones bronquiales, bilis, espacio subaracnoideo, tejido ocular, humor acuoso es escasa.

La concentración sérica máxima se ve notablemente afectada por la edad.

En adultos luego de la administracion IM alcanza una concentracion sérica hasta 4 veces la dosis IM única en mg por Kg. presentando niveles medibles por 6 a 8 horas.

Luego de la administración IV alcanza concentraciones 4 - 6 mcg/ ml. El tiempo al que alcanza la concentración máxima (tmax) 30 - 60 min.

En lactantes despues de la administración de una dosis única de 2,5 mg/kg se alcanzan concentraciones 3-5 mcg/ml

¿?Concentración máxima: IM: 30 a 60 min. Niveles de 3 a 5 mcg /ml, medibles por 6 a 12 horas.

Pacientes con quemaduras extensas o con fiebre: las concentraciones séricas pueden disminuir.

Se distribuye principalmente al líquido extracelular (LEC); La redistribución inicial a tejidos es del 5 al 15 %, con acumulación en las células de la corteza renal; también atraviesa la placenta.

Alcanza concentraciones altas en orina la que puede superar los 100 mcg/ml.

Luego de la administración parenteral de gentamicina puede ser detectada en plasma, linfa, tejidos, esputo y en líquido pleural, sinovial y peritoneal. Gentamicina cruza la membrana peritoneal.

La unión a proteína es baja 0 - 30 %.

VolD = de 0,2 a 0,25 L/kg (intervalo de 0,06 a 0,63 L/Kg).

Su metabolismo es escaso, si ocurre transformación metabólica.

Su vida media en infantes de:

Infantes 1 semana a 6 meses de edad, la vida media es 3 a 3½ horas.

Infantes de termino y prematuros grandes de menos de 1 semana, la vida media aproximada es de 5½ horas.

Infantes prematuros pequeños, la vida media es inversamente proporcional al peso de nacimiento

Infantes prematuros: con menos de 1500 gramos, vida media 11½; con 1500 a 2000 gr vida media 8 horas; sobre 2000 gr vida media aproximadamente 5 h.

La droga se excreta principalmente por filtración glomerular

El clereance renal de gentamicina es similar al de creatinina endógena.

EniInyectable la excresión:

La excreción se relaciona directamente con la edad postnatal y clereance de creatinina.

En neonatos de menos de 3 días, aproximadamente 10% de la dosis administrada se excreta en 12 horas; en infantes 5 a 40 días, aproximadamente 40% se excreta en el mismo período.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a gentamicina o a otros aminoglicósidos. ¿miastenia gravis?

EMBARAZO

Clasificación : categoría C.

En general los aminoglicósidos puede ocasionar daño fetal cuando se administra a una embarazada, éstos medicamentos cruzan la placenta y hay informes de sordera total congénita bilateral irreversible en madres que recibieron estreptomicina en el embarazo.

LACTANCIA

Se excreta en la leche, sin embargo, si hay algo que se absorbe, es escaso, por lo tanto el lactante no absorbe cantidades significativas del antibiótico, si podría ocasionar diarrea.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:

Los pacientes tratados con aminoglicósidos deben estar bajo observación clínica por la toxicidad potencial asociada con su uso.

     

  • Gentamicina inyectable contiene bisulfito de sodio, puede ocasionar reacciones de tipo alérgico incluyendo síntomas anafilácticos y amenaza de la vida especialmente en pacientes asmáticos.

     

     

  • Se debe evaluar riesgo-beneficio en:

     

     

  • Botulismo en lactantes.

     

     

  • myastenia gravis. Los aminoglicósidos deben usarse con cuidado en pacientes con desordenes neuromuscular, ya que estas drogas pueden agravar la debilidad del músculo a causa de su potencial efecto tipo curare sobre la unión neuromuscular.

     

     

  • Parkinsonismo: los aminoglicósidos pueden producir bloqueo neuromuscular, dando lugar a aumento de la debilidad del músculo esquelético.

     

     

  • Deshidratación o Disfunción renal: posible aumento del riesgo de toxicidad debido a las elevadas concentraciones séricas.

     

     

  • Deterioro del octavo par craneal: los aminoglicósidos pueden producir toxicidad auditiva y vestibular irreversible.

     

     

  • Precaución en la aplicación local, puede absorberse en cantidades importantes desde la superficie corporal.

     

     

  • Aumento de la nefrotoxicidad con: en pacientes con función renal deteriorada, dosis altas o terapia prolongada, administración concomitante de aminoglicósidos y cefalosporinas.

     

     

  • Bloqueo Neuromuscular y parálisis respiratoria con dosis altas (40 mg / kg.) de gentamicina. Debe considerarse la posibilidad de estos fenómenos si la gentamicina es administrada por cualquier vía a pacientes que reciben anestésicos, o a pacientes que reciben agentes de bloqueo neuromuscular, tales como succinilcolina, tubocurarina, o decametonio, o en pacientes que reciben transfusiones masivas de sangre anticoagulada con citrato. Si se produce el bloqueo neuromuscular, las sales de calcio pueden revertirlo.

     

     

  • Sensibilidad cruzada, pacientes que no toleran un aminoglicósido, pueden no tolerar otros.

     

     

  • Los pacientes deben hidratarse bien durante el tratamiento Debido a las elevadas concentraciones de aminoglicósidos en la orina y en el aparato excretor, los pacientes deben estar bien hidratados para evitar o minimizar la irritación química de los túbulos renales.

     

     

  • El tratamiento con gentamicina puede provocar el sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles.

     

     

  • Disminuyen la concentración plasmática: el aumento de la temperatura, un gran volumen LEC. Disminuyen la vida media: quemaduras severas (en quemaduras extensivas se recomienda ajustar la dosis basándose en la medición de las concentraciones plasmaticas), fiebre, anemia (usualmente no es necesario ajustar la dosis). La gentamicina puede acumularse en plasma y tejidos, especialmente en los riñones.

     

     

  • En pacientes con deterioro renal marcado, hay una disminución en la concentración de la droga en la orina y en su penetración en el parénquima renal. Esta disminución en la excreción de la droga, junto con la potencial nefrotoxicidad, debe considerarse cuando se trata pacientes que tienen infecciones en el tracto urinario.

     

     

  • Debe utilizarse con precaución en los prematuros y neonatos debido a la inmadurez renal de estos pacientes, que da lugar a la prolongación de la vida media de eliminación. Puede ser necesario ajustar la dosificación.

     

     

  • El clereance de creatinina endógena y el nivel plasmático de creatinina, tienen una alta correlación con la vida media de gentamicina en el plasma

     

     

  • Cambios en la función renal y en el octavo par del nervio craneal, pueden no manifestarse hasta que la terapia se termine.

     

     

  • Las concentraciones deben controlarse para asegurar estar en un nivel adecuado y evitar caer en concentraciones potencialmente tóxicas. Evitar concentraciones plasmáticas máximas por tiempos prolongados sobre 12 mcg/ml, así como en terapia de mantención se debe evitar que el nivel plasmático sea mayor a 2 mcg/ml antes de administrar la siguiente dosis.

     

     

  • Los factores que favorecen el riesgo de toxicidad: concentraciones altas, el uso concomitante de medicamentos neurotóxicos o nefrotóxicos como cisplatino, cefaloridina, kanamicina, amikacina, neomicina, polimixina B, colistina, paromomicina, estreptomicina, tobramicina, vancomicina y viomicina, deshidratacion, diuréticos potentes como ácido etacrínico o furosemida.

     

Se recomienda para la monitorización del paciente las siguientes pruebas: especialmente importante las siguientes:

     

  • Audiogramas.

     

     

  • Determinaciones De La Función Renal.

     

     

  • Determinaciones De La Función Vestibular.

     

Se pueden necesitar antes, de forma periódica durante y después del tratamiento en pacientes con disfunción renal o deterioro del octavo par craneal preexistentes; es necesario realizar pruebas audiométricas dos veces a la semana o semanalmente para detectar la pérdida auditiva de alta frecuencia en pacientes lo suficientemente mayores para someterlos a estas pruebas y en pacientes sometidos a tratamiento con dosis elevadas o continuado durante más de 10 días, especialmente si la función renal es cambiante, puede necesitarse realizar determinaciones diarias de la función renal; para detectar la nefrotoxicidad y ayudar a evitar reacciones neurotóxicas graves, puede ser necesario realizar determinaciones de la función renal (En el anciano puede ser mas útil una determinación de clereance de creatinina que el BUN ó creatinina sérica, ya que su función renal podría estar reducida y no evidenciarse en los resultados de rutina); también puede necesitarse realizar pruebas audiométricas si se administran estos medicamentos secuencial o simultáneamente con otros antibacterianos Ototóxicos).

REACCIONES ADVERSAS:

Requieren atención médica

más frecuentes:

Pérdida de audición o tintineo, tinnitus o sensación de taponamiento en los oídos (ototoxicidad auditiva) hematuria o Gran aumento o disminución de la frecuencia de micción o del volumen de orina o Aumento de la sed o Pérdida del apetito o (nefrotoxicidad) torpeza o inestabilidad o Mareos (ototoxicidad vestibular)

Náuseas o vómitos (ototoxicidad vestibular, nefrotoxicidad), Entumecimiento, hormigueo, contracciones musculares o convulsiones (neurotoxicidad)

menos frecuente:

Rash cutáneo, urticaria, enrojecimiento o inflamación (hipersensibilidad)

Neuropatía periférica o encefalopatía: incluye entumecimiento, temblores, convulsiones, y un síndrome tipo miastenia gravis.

rara: Respiración dificultosa o Somnolencia o Debilidad (bloqueo neuromuscular, nefrotoxicidad). Dolor en el sitio de inyección, cefalea, temblor, parestesias, neuritis periférica, encefalopatía, discrasias sanguíneas, hipotensión, taquicardia, artralgia, alteraciones hepáticas, aumento transitorio de los niveles séricos de transaminasas y fosfatasa alcalina. Rara ves atrofia subcutánea o necrosis sugieren la irritación local.

Síntomas que indican posible ototoxicidad, toxicidad vestibular o nefrotoxicidad y requieren atención médica si se presentan y/o aumentan después de que se interrumpa la medicación

Pérdida de audición

hematuria

Torpeza o inestabilidad

Respiración dificultosa

Mareos

Somnolencia

Gran aumento o disminución de la frecuencia de micción o del volumen de orina

Aumento de la sed

Pérdida del apetito

Náuseas o vómitos

Tintineo, tinnitus o sensación de taponamiento en los oídos

Debilidad

Por vía intratecal: neuralgias, paraplejia, radiculitis, aracnoiditis.

La ototoxicidad inducida por aminoglicósidos es comúnmente irreversible.

La evidencia de ototoxicidad o nefrotoxicidad requieren la interrupción o ajuste de dosis de la droga.

 

Niños: El riesgo de reacciones tóxicas es bajo en neonatos, infantes y niños con la función renal normal que no reciben gentamicina sulfato pediátrico inyectable a dosis más altas o por períodos más largos de tiempo que los recomendados.

Otras Reacciones Adversas Reportadas:

Depresión respiratoria, confusión, depresión, perturbación visual, pérdida de peso, hipotensión e hipertensión, ardor generalizado, edema laríngeo, reacciones anafilactoides, fiebre, y dolor de cabeza; aumento de salivación, y estomatitis; púrpura, pseudotumor cerebral, síndrome cerebro orgánico agudo, fibrosis pulmonar, alopecia, dolor de las articulaciones, hepatomegalia pasajera, y esplenomegalia.

Síndrome como de Fanconi, con aminoaciduria y acidosis metabólica, se ha informado en algunos adultos y niños .

Se puede producir bloqueo neuromuscular, parálisis respiratoria, ototoxicidad y nefrotoxicidad después de la irrigación local o de la aplicación tópica de aminoglicósidos durante la cirugía.

Durante o después de la terapia con gentamicina, se han descrito parestesias, tetania, Chvostek positivo y signos Trousseau, y confusión mental en pacientes con hipomagnesemia, hipocalcemia, e hipocalemia. Cuando esto ha ocurrido en infantes, se ha descrito tetania y debilidad muscular. Tanto los adultos como los infantes requieren, en este caso, una terapia correctora de electrólitos. La verificación de función renal durante el tratamiento con gentamicina, es particularmente importante en tales pacientes la orina debería examinarse por la disminución de la gravedad específica, aumento de la excreción de proteínas, y la presencia de células o lances.

En administración simultánea vía sistémicas e intratecal, se han descrito calambres en las piernas, rash cutáneo, fiebre y convulsiones.

Tratamiento de los efectos adversos y/o de la Sobredosis

Ya que no existe un antídoto específico, el tratamiento de la Sobredosis de aminoglicósidos o de las reacciones tóxicas debe ser sintomático y de mantenimiento. Se deben mantener las funciones respiratorias

y renal. La diálisis peritoneal o la hemodiálisis ayudan a eliminar los aminoglicósidos de la sangre principalmente en pacientes con disfunción renal. La utilidad de la peritoneodialisis es considerablemente menor que la hemodiálisis. En el recién nacido, las transfusiones pueden también ser consideradas.

Cuando se administran simultáneamente dos o más aminoglicósidos se puede producir bloqueo neuromuscular, que da lugar a debilidad del músculo esquelético y a depresión o parálisis respiratoria (apnea) prolongadas. Para ayudar a revertir el bloqueo se pueden utilizar anticolinesterásicos o sales de calcio. También puede ser precisa la asistencia respiratoria mecánica. Cuando se administran simultánea o secuencialmente con otros antibacterianos Ototóxicos se puede necesitar realizar determinaciones auditivas periódicas.

DOSIS Y ADMINISTRACION:

     

  • Gentamicina puede considerarse terapia inicial bajo sospecha o confirmación de infecciones gramnegativas, para continuar con la terapia se debe basar en los resultados de susceptibilidad y la severidad de la infección.

     

     

  • En infecciones serias cuando los microorganismos causantes son desconocidos, puede administrarse gentamicina como terapia inicial conjuntamente con una droga tipo penicilina o tipo cefalosporina antes de obtener resultados de susceptibilidad.

     

     

  • Si se sospecha anaerobios, considerar otro antimicrobiano conjuntamente con gentamicina.

     

     

  • En infecciones con riesgo de muerte por Pseudomonas aeruginosa, Gentamicina + carbenicilina.

     

     

  • Endocarditis ocasionada por el grupo D streptococci, gentamicina + antibiotico tipo penicilina. Puede también considerarse en infecciones mixtas ocasionado por cepas susceptibles de stafilococci y gramnegativos.

     

     

  • En neonatos con sospecha de sepsis bacteriológico o neumonía estafilococcal, gentamicina + penicilina.

     

     

  • La amikacina, gentamicina, netilmicina o tobramicina administradas conjuntamente con penicilinas tienen un efecto sinérgico frente a ciertas cepas de Sfrephtococci fecaIis (pero no contra Otros organismos estrechamente relacionados, por ejemplo, S. foeciom) y/o de Pseudomonas aeruginiosa cuando se administran a dosis terapéuticas completas.

     

Equivalencias

Inyección Pediátrica:

Cada ml contiene sulfato de gentamicina equivalente a 10 mg gentamicina base;

La Inyección Adulta:

Cada ml contiene gentamicina equivalente a 40 mg de gentamicina base;

Dosis en pacientes con función renal normal,

La duración usual de tratamiento es 7 a 10 días, en infecciones difíciles y complicadas, puede ser necesario un curso más largo de terapia. En tales casos se recomienda monitorizar las funciones renal, auditiva y vestibular, ya que la toxicidad es más probable con tratamientos de mas de 10 días.

Dosis de adultos:

IM o Infusión IV: 1 a 1,7 mg(base)/ kg / cada 8 hrs; o 750mcg(0,75mg) a 1,25 mg /kg / cada 8 hrs.

Por un periodo de 7 a 10 días, o mayor.

(Se recomienda medir periódicamente las concentraciones plasmaticas, evitar niveles plasmáticos prolongados sobre 12 mcg / ml y concentraciones basales (simplemente con anterioridad a la próxima dosis), sobre 2 mcg / ml.

La determinación de la suficiencia de un nivel plasmático para un paciente particular debe tomarse en consideración a la susceptibilidad del microorganismo causante, la severidad de la infección, y la condición de los mecanismos de defensa del paciente.

Dosis pediátricas:

IM o infusión IV:

Neonatos Prematuros o de termino hasta 1 Semana de Edad o Menos: 5 mg / kg / día. (2.5 mg / kg administrados cada 12 horas.)

Neonatos mayores y lactantes: 7.5 mg / kg / día. (2.5 mg / kg administrados cada 8 horas.)

Los niños: 6 a 7.5 mg/kg / día. (2.0 a 2.5 mg/kg administrados cada 8 horas.)

Intralumbar o intraventricular:

Lactantes hasta 3 meses de edad: no se ha establecido la dosificación

Lactantes y niños de 3 meses en adelante: 1 a 2 mg ( base) al día.

Se han utilizado hasta 8mg (base) al día en lactantes con shunt ventricular funcionante

IM (en mg/ml): puede proveer hasta 4 veces la concentración a nivel plasmático en mcg/ml. Por ejemplo, con una inyección de 1.0 mg / Kg. en adultos puede esperarse un pico sérico de hasta 4 mcg/ml; una dosis de 1.5 mg/kg puede producir niveles hasta de 6 mcg/ml.

Gentamicina administrada a una dosis de 1.0 mg / kg cada 8 horas por 7 a 10 días de tratamiento los pacientes con función renal normal no es acumulada en el plasma.

En infantes, una dosis única de 2.5 mg/kg provee un máximo de 3 a 5 mcg/ml.

Niños y adultos: En infusión intravenosa por 2 h, se tiene una concentración similar a IM.

Precauciones en la administración:

Puede darse IM o IV. Debe tenerse el peso del paciente para el calculo adecuado de la dosis.

La dosis de aminoglicósidos en pacientes obesos debe basarse en una estimación de la masa delgada de cuerpo.

Debido a su mayor volumen de distribución, los lactantes pueden requerir dosis mayores para alcanzar las concentraciones tencas terapéuticas. Los pacientes con fibrosis quística también pueden necesitar dosis mayores.

Cuando no se puedan determinar las concentraciones séricas, las modificaciones en la dosificación deben basarse en los valores del clereance de creatinina. No obstante, el clereance de Creatinina se puede calcular así:

Hombres adultos

clereance de creatinina = (140-edad) x (peso corporal en Kg)

72 x concentración sérica de creatinina del paciente

Mujeres adultas: clereance de creatinina = El valor anterior x 0,85.

Después de la administración de una dosis de carga terapéutica completa inicial, los neonatos o los pacientes con disfunción renal, vestibular o auditiva, pueden necesitar

     

  1. una reducción en la dosis de mantenimiento administrada

     

     

  1. como una dosis habitual a intervalos prolongados o

     

     

  2. como una dosis reducida a intervalos fijos o

     

     

  1. Interrupción del tratamiento con aminoglicósidos. Ya que los aminoglicósidos no se metabolizan y se excretan principalmente en la orina, en pacientes con disfunción renal se pueden acumular en concentraciones tóxicas.

     

Dosis omitida:

Se debe administrar lo antes posible. Sin embargo, si falta poco tiempo para la próxima dosis, omitir la dosis olvidada y volver a la pauta de dosificación regular. No duplicar las dosis.

Administración Intravenosa

La dosis recomendada para administración intravenosa e intramuscular es idéntica. La administración intravenosa de gentamicina puede ser particularmente útil para tratar pacientes con septicemia bacteriológica o con shock, algunos pacientes con falla cardiaca congestiva, desordenes hematológicos, quemaduras severas, o con masa muscular reducida.

Para la administración intravenosa intermitente, una dosis única de gentamicina pediátrico inyectable puede diluirse en una solución estéril salina isotónica o en una solución estéril de glucosa 5% en agua.

La solución puede infundirse sobre un período de ½ a 2 horas.

Gentamicina inyectable no debe mezclarse con otras drogas. Debe administrarse separadamente según la vía recomendada de administración y la dosis programa.

TABLA 1 DOSIS PARA DULTOS CON FUNCION RENAL NORMAL.

40 mg por ml( dosis cada 8 hrs)

 

Peso del paciente

Dosis usual en infección seria

1mg/kg/cada 8 hrs (3mg/kg/dia)

Dosis en infección que amenaza la vida.

1,7mg/kg cada 8 hrs (5mg/kg/dia)

kg

mg/dosis

ml/dosis

mg/ dosis

ml/dosis

40

40

1,0

66

1,6

45

45

1,1

75

1,9

50

50

1,25

83

2,1

55

55

1,4

91

2,25

60

60

1,5

100

2,5

65

65

1,6

108

2,7

70

70

1,75

116

2,9

75

75

1,9

125

3,1

80

80

2,0

133

3,3

85

85

2,1

141

3,5

90

90

2,25

150

3,75

95

95

2,4

158

4,0

100

100

2,5

166

4,2

 

En pacientes obesos la dosis debe ser calculada según la masa corporal.

La Dosis Para Pacientes Con la Función Renal deteriorada.

La dosis debe ajustarse en pacientes con la función renal deteriorada para asegurar una terapia adecuada, controlar los niveles plasmáticos cuando sea posible.

1.- Un método de ajuste de dosis es aumentar el intervalo entre la administración de las dosis usuales.

En adultos, el intervalo entre dosis (en horas) puede ser aproximadamente el resultado de multiplicar el valor de la creatinina sérica (mg / 100 ml) por 8.

Por ejemplo, un paciente que pesa 60kg con un nivel de creatinina sérica de 2.0 mg / 100 ml podría darse 60 mg (1 mg / kg) cada 16 horas (2 × 8).

2.- En pacientes con infecciones sistémicas serias y deterioro renal, puede ser necesario administrar el antibiótico más frecuentemente pero en dosis reducida. La mejor guía seria, medir los niveles plasmáticos intermitentemente en concentraciones máximos y basales

Dosis de mantenimiento = peso del paciente kg * dosis habitual mg/kg

Concentración sérica de creatinina del paciente mg/100 ml.

Por ejemplo, después de una dosis inicial de 20 mg (2.0 mg / kg), un niño que pesa 10 kg con una creatinina sérica de 2.0 mg / 100 ml puede darse 10 mg cada 8 horas (20 / 2).

Se debe anotar que la condición de la función renal puede cambiar en el curso del proceso infeccioso.

Es importante reconocer que el deterioro de la función renal puede requerir de una mayor reducción de la dosis que la especificada en la guía para pacientes con el deterioro renal estable.

tabla 2 Guía de Ajuste de Dosis Para Pacientes Con Deterioro Renal

(Dosis a Intervalos 8-Hr Después de la Dosis Inicial Usual)

 

Creatinina sérica (mg %)

Promedio de clereance de creatinina aproximado. (ml/min/1,73 M2)

Porcentaje de la dosis usual mostrada en adultos

1,0

>100

100

1,1-1,3

70-100

80

1,4--1,6

55-70

65

1,7-1,9

45-55

55

2,0-2,2

40-45

50

2,3-2,5

35-40

40

2,6-3,0

30-35

35

3,1-3,5

25-30

30

3,6-4,0

20-25

25

4,1-5,1

15-20

20

5,2-6,6

10-15

15

6,7-8,0

<10

10

 

En pacientes con insuficiencia renal que experimentan hemodiálisis, la cantidad de gentamicina eliminada de la sangre puede variar dependiendo de factores que incluyen el método de diálisis usado (guía para dosificar cuando los niveles séricos de la droga no están disponibles).

8 hrs de hemodiálisis puede reducir las concentraciones séricas de gentamicina en un 50%.

Niños: dosis al final de cada periodo de diálisis es 2.0 a 2.5 mg / kg dependiendo de la severidad de infección.

Adultos: dosis al final de cada periodo de diálisis es 1 a 1.7 mg / kg dependiendo de la severidad de infección.

INTERACCIONES:

Aminoglicósidos, dos o mas simultáneamente o Capreomicina:

Se debe evitar el uso simultáneo y/o secuencial de dos o más arninoglicósidos por cualquier vía de administración o el uso simultáneo de aminoglicósidos y capreomicina, ya que puede aumentar el riesgo de ototoxicidad, nefrotoxicidad y de bloqueo neuromuscular; se puede producir pérdida de audición que puede progresar a sordera incluso después de que se interrumpa la medicación y puede ser reversible, pero generalmente es permanente; además, el uso simultáneo dedos o más aminoglicósidos puede dar lugar a la reducción de la captación de cada uno ya que compiten por el mismo mecanismo.

El bloqueo neuromuscular puede dar lugar a debilidad del músculo esquelético y a depresión o parálisis respiratoria [apnea]; el tratamiento con anticolinesterásicos o con sales de calcio puede ayudar a evitar o revertir la actividad neuromuscular. No se recomienda el uso simultáneo tópico y sistémico de aminoglicósidos o fármacos relacionados, ya que frecuentemente se producen reacciones de hipersensibilidad.

Amfotencina B parenteral o Acido acetilsalicílico u otros salicilatos o Bacitracina parenteral o Bumetanida parenteral o Carmustina o Cefalotina o Cisplatino o Ciclosporina o Acido etacrínico parenteral o Furosemida parenteral o Paromomicina o Estreptozocina o Vancomicina:

El uso simultáneo y/o secuencial de estos medicamentos con aminoglicósidos por cualquier vía de administración puede aumentar la capacidad para producir ototoxicidad y/o nefrotoxicidad; puede producirse pérdida de audición que puede progresar a sordera incluso después de que se interrumpa la medicación y puede ser reversible, pero generalmente es permanente(furosemida y acido etacrinico, vía intravenosa aumentan toxicidad de aminoglicósidos por alteración de la concentración del antibiótico el plasma y tejidos); cuando se usan de forma simultánea o secuencial con otros antibacterianos ototóxicos puede necesitarse realizar determinaciones audiométricas periódicas.

Sin embargo, la vancomicina y los aminoglicósidos a menudo deben administrarse de forma simultánea en la profilaxis de la endocarditis bacteriana, en el tratamiento de la endocarditis producida por Streptococci y Corynebacteria, en el tratamiento de infecciones estafilocócicas resistentes o en pacientes alérgicos a la penicilina; la posibilidad de interacciones entre la vancomicina y los aminoglicósidos se reduce con el seguimiento adecuado del paciente; puede precisarse realizar determinaciones de la función renal, determinaciones séricas, reducciones de la dosificación y/o ajustes de los intervalos de las dosis o alternar los antibacterianos)

Anestésicos, hidrocarburos halogenados por inhalación, o Transfusiones masivas de sangre citratada o

Bloqueantes neuromusculares:

Si es necesario, el uso simultaneo de estos medicamentos con aminoglicósidos debe controlarse cuidadosamente, ya que puede potenciarse el bloqueo neuromuscular, dando lugar a una prolongada debilidad del músculo esquelético y depresión o parálisis respiratoria [apnea]; se recomienda precaución cuando se usen simultáneamente durante la cirugía o en períodos postoperatorios, especialmente si existe la posibilidad de reversión incompleta del bloqueo neuromuscular postoperatorio.

Antihistamínicos o Buclizina o Ciclizina o Loxapina o Meclozina o Fenotiazinas o Tioxantenos o Trimetobenzamida.

El uso simultaneo de aminoglicósidos con estos medicamentos puede enmascarar los síntomas de ototoxícidad, tales como tinnitus, marcos o vértigo.

Antimiasténicos

El uso simultaneo de medicamentos con acción bloqueante neuromuscular puede antagonizar el efecto de los antimiastéicos sobre el músculo esquelético; durante y después del uso simultaneo puede necesitarse un ajuste temporal en la dosificación de los antimiasténicos para controlar los síntomas de myastenia gravis.

Etionamida

El uso simultáneo de otros antituberculosos, tales como la estreptomicina, con la etionamida puede intensificar sus efectos secundarios.

Indometacina intravenosa

Cuando se administran simultáneamente aminoglicósidos con indometacina intravenosa en los neonatos prematuros puede disminuirse el aclaramiento renal de los aminoglicósidos, produciéndose un aumento de las concentraciones plasmáticos, vidas medias de eliminación y del riesgo de toxicidad por aminoglicósidos; puede necesitarse realizar un ajuste en la dosificación de aminoglicósidos basándose en las medidas de las concentraciones plasmáticas y/o en la evidencia de toxicidad.

Aunque no se ha descrito, debe considerarse la posibilidad que la indometacina pueda también aumentar las concentraciones de aminoglicósidos en adultos y de que se puedan necesitar ajustes en la dosificación de los aminoglicósidos.

Malation

Si se produce una absorción sistémica significativa de malation el uso simultáneo puede dar lugar a depresión respiratoria aditiva debido a la acción bloqueante neuromuscular de los aminoglicósidos y del malation.

Metoxiflurano o Polimixinas parenterales

Se debe evitar el uso simultaneo y/o secuencial de estos medicamentos con los aminoglicósidos, ya que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad y/o de bloqueo neuromuscular, que puede dar lugar a debilidad del músculo esquelético y a depresión o paralisis respiratoria [apnea]; también se recomienda precaución cuando se utilicen simultáneamente durante la cirugía o en periodos postoperatorios.

Analgésicos opiáceos (narcóticos)

Los efectos depresores de la respiración de los medicamentos con actividad bloqueante neuromuscular pueden ser aditivos con los efectos depresores respiratorios a nivel central de analgésicos opiáceos, dando lugar posiblemente al aumento o a la prolongación de la depresión o paralisis respiratoria [apnea]; se recomienda tener precaución y el seguimiento estricto del paciente.

Probenecid no afecta transporte tubular renal de gentamicina.

     

  • Aunque que en vitro la mezcla de gentamicina y carbenicilina resulta en una rápida e importante inactivación de gentamicina, esta interacción no se ha demostrado en pacientes con la función renal normal que han recibido ambas drogas por diferentes vías de administración.

     

     

  • Una reducción en la vida media de gentamicina en pacientes con deterioro renal severo que reciben carbenicilina concomitantemente con gentamicina.

     

Interferencias con pruebas de laboratorio:

Aumento de transaminasas séricas (SGOT, SGPT), LDH sérica, y bilirubina; Disminución sérica de calcio, magnesio, sodio, y potasio; anemia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis pasajera, eosinofilia, aumento y disminución del recuento de reticulocitos y trombocitopenia.

Incompatibilidades:

Las mezclas extratemporáneas de penicilinas y cefalosporinas con aminoglicósidos pueden dar lugar a una substancial inactivación mutua. Si se administran conjuntamente, se deben hacer en sitios separados. No mezclarlos en la misma botella para uso IV.

Como forma complejos también con otros medicamentos, no se recomienda realizar mezclas extratemporáneas con sulfato de gentamicina.

 

 

 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar