indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Hioscina

 

 

Mecanismo de acción

La escopolamina o hioscina, deriva de los alcaloides de la Belladona, ejerce efecto espasmolítico a través de su acción anticolinérgica. Actúa a nivel de los receptores colinérgicos periféricos, en las células efectoras autonómicas del músculo liso, músculo cardíaco, nódulo sinoatrial, nódulo aurículo-ventricular y glándulas exocrinas. Inhibe la motilidad gastrointestinal, reduce las secreciones gástricas, así como las secreciones de faringe, tráquea y bronquios. Dilata las pupilas, disminuye las secreciones glandulares, aumenta el ritmo cardíaco de forma transitoria, y posee una acción sedante, ocasionalmente con amnesia parcial.

Farmacocinética

Se distribuye ampliamente por el organismo. Metabolización hepática. Excreción urinaria. Atraviesa la barrera placentaria. Secretada en la leche materna.

 

Indicaciones

Espasmos y trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal, piloroespasmo del lactante, vómitos postanestésicos, estreñimiento espástico. Espasmos y disquinesias de las vías biliares y urinarias. En el pre y postoperatorio de las intervenciones gastrointestinales, así como en los estados espásticos de las hernias y en el diagnóstico diferencial de los dolores condicionados por espasmo y por inflamaciones. En los procesos anexiales agudos dominados por dolores espasmódicos. Coadyuvante en la exploración radiológica del tracto digestivo o de las vías urinarias. En los estados espasmódicos consecutivos a la irradiación de los tumores abdominales.

Posología y vía de administración

Dosis usual de 1-2 grageas, 1 supositorio o 10-20 ml de solución, de 3 a 5 veces al día. En caso de dolores espásticos agudos, puede administrarse 1 ampolla EV, IM ó SC, 2-3 veces al día.

Efectos secundarios

En raros casos y con dosis elevadas puede producir: sequedad de boca, midriasis y trastornos pasajeros de la capacidad de acomodación del cristalino, nauseas y taquicardia, que ceden reduciendo la dosis. Más raramente se han descrito otras manifestaciones propiaS del síndrome anticolinérgico: hipertensión, retención urinaria, hipertermia sin sudoración, delirio con agitación y psicosis anticolinérgica.

Contraindicaciones. Precauciones

Glaucoma agudo. Estenosis pilórica orgánica. Hipertrofia prostática. Taquicardia. Megacolon. Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca e hipertiroidismo. En la forma solución, debido a la presencia en la fórmulación de tartrazina como excipiente, pueden producirse en personas sensibles al ácido acetilsalicílico, manifestaciones alérgicas como asma bronquial.

Interacciones

Potenciado por amantadina, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antiparkinsonianos, benzodiazepinas, isoniazida, IMAOs, meperidina, nitratos, fenotiazinas, quinidina y procainamida, estando indicada una reducción de la dosis. Antagonizada por la guanetidina, histamina, reserpina y otros. Pueden aparecer efectos adversos si se usan concomitantemente con colinérgicos, digoxina, difenhidramina, levodopa y neostigmina.

Intoxicación. Sobredosificación

Existe un amplio margen de seguridad entre las dosis terapéuticas y las tóxicas. En casos de intoxicación puede aparecer un síndrome anticolinérgico grave acompañado de coma profundo y depresión respiratoria. Tratamiento sintomático y de soporte. La fisostigmina puede ser utilizada en dosis de 0.5-2 mg EV, bajo monitorización cardíaca, pudiéndose repetir la dosis a los 20-30 minutos. Disponer de atropina, para revertir una excesiva estimulación muscarínica.

 

 

 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar