indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Lidocaina

 

Usos: Anestesico local. Antiarritmico


 

Lidocaina topica (Anestesia local)

Indicaciones
Su uso está indicado como anestésico local tópico y en infiltración. Anestesia regional, anestesia epidural y anestesia espinal.

Propiedades
Anestésico local tipo amida con duración de acción intermedia.

Contraindicaciones
Su uso está contraindicado en pacientes alérgicos a anestésicos locales tipo amida.

Precauciones
Hay que tener precaución en pacientes con epilepsia, bloqueo cardíaco, bradicardia, insuficiencia hepática o shock grave, cuando se suponga que debido al lugar de aplicación o a la utilización de dosis elevadas pudieran producirse concentraciones plasmáticas elevadas. No es aconsejable la aplicación sobre áreas inflamadas o infectadas. Los ancianos, niños y pacientes muy debilitados son más susceptibles a los efectos tóxicos del preparado, especialmente en situaciones donde hay riesgo de absorción sistémica.

Efectos Secundarios
Los efectos secundarios son en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. Los efectos secundarios más característicos son: excitación, agitación, mareos, tinnitus, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones. El entumecimiento de la lengua y de la región perioral pueden ser un primer síntoma de la toxicidad sistémica. Después de la excitación puede aparecer depresión con somnolencia, depresión respiratoria y coma, incluso con depresión miocárdica, hipotensión, bradicardia, arritmia y parada cardíaca.




Lidocaina sistemica (Antiarritmico)

Mecanismo de acción

Inhibe el flujo de sodio por los canales rápidos de membrana en las células miocárdicas, prolongando el período de recuperación tras una despolarización. Suprime el automatismo, disminuye el período refractario efectivo y la duración del potencial de acción en el sistema de His-Purkinje, con concentraciones en las que no suprime el automatismo del nodo sino-auricular. Inhibe los mecanismos de reentrada, suprimiendo las despolarizaciones ventriculares espontáneas. Es un antiarrítmico de la clase Ib. Nivel tarapéutico 1,5-6,0 µg/ml

Farmacocinética

Tras administración EV su acción se inicia inmediatamente, persistiendo durante 10-20 minutos. Metabolismo fundamentalmente hepático, donde se transforma en metabolitos activos. La vida media inicial es de 7-30 minutos, y la vida media final es de 1.5-2 horas. Atraviesa la barrera placentaria. Se elimina por la orina.

Indicaciones

Tratamiento de la taquicardia ventricular, y prevención o tratamiento de arrítmias ventriculares, especialmente en la cardiopatía isquémica, cirugía cardíaca e intoxicación digitálica.

Posología y vía de administración

Dosis de carga: bolus EV de 50-100 mg (1-1.5 mg/kg) a un ritmo de 25-50 mg/min. Repitiendo el bolus cada 3-5 min hasta control de la arrítmia, presencia de toxicidad, o dosis máxima de 300 mg en un período de 1 h. -Dosis de mantenimiento: comenzar desde la primera dosis una perfusión EV de 1-4 mg/min. Por ejemplo: 1 gr diluido en 500 ml de SG 5% a una velocidad 30-120 ml/h. Ir descendiendo el ritmo de infusión en un 50% cada 24 horas. -En casos excepcionales la dosis de carga puede administrarse vía endotraqueal a las mismas dosis disuelto en 10 ml de SF.

Efectos secundarios

Ansiedad, nerviosismo, desorientación, confusión, somnolencia, visión borrosa, nauseas, vómitos, temblores, convulsiones, coma, paro respiratorio. Depresión miocárdica, bradicardia, arrítmias, alargamiento de los intervalos PR y QRS, hipotensión, shock y paro cardíaco. Hipertermia maligna. Quemazón en el lugar de la inyección.

Contraindicaciones. Precauciones

No utilizar en hipersensibilidad conocida a la lidocaína u otros anestésicos locales. Aumenta el riesgo de bloqueo AV completo en pacientes con grados avanzados de bloqueo A-V, sinoauricular o intraventricular, así como con bradicardia sinusal, y no debería ser usado a menos que se disponga de un marcapasos. Contraindicada relativamente en pacientes con hipovolemia, shock y síndrome de Stoke-Adams. La dosis inicial y la de mantenimiento deben ser reducidas a la mitad en casos de insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia hepática, shock y mayores de 70 años. En pacientes con fibrilación o flutter auricular, puede acelerar el ritmo ventricular. En la miastenia gravis, hipertiroidismo y diabetes mellitus, existe mayor incidencia de efectos adversos.

Interacciones

La administración concomitante de otros antiarrítmicos puede ser sinergística, aditiva o antagonista; pudiendo aparecer alteraciones de la conducción. Efecto depresor miocárdico aditivo con la fenitoína. Isoniacida, propanolol, cloranfenicol, noradrenalina y cimetidina reducen su metabolismo, aumentando su concentración. Fenobarbital e isoproterenol aumentan su metabolismo. Antagoniza a fármacos antimiasténicos. Potencia los efectos vagales y la depresión respiratoria inducida por los opiáceos y otros depresores del SNC. Potencia a los relajantes musculares. No debe mezclarse con ningún otro fármaco.

Intoxicación. Sobredosificación

Sommnolencia, parestesias, convulsiones, coma. Depresión respiratoria.Prolongación del intervalo PR, ensanchamiento del complejo QRS, arrítmias, bloque cardíaco, shock y paro cardíaco. No hay antídoto específico. Tratamiento sintomático y de soporte. Detener la perfusión. En caso de convulsiones diazepán o relajantes musculares del tipo succinilcolina si el paciente está anestesiado. Hipotensión, utilizar perfusión de líquidos mas agentes vasoactivos si no hay respuesta. Nivel tóxico >7 µg/ml

 

 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar