indice de drogas  

 
 

http://www.indicededrogas.com.ar/

 
 

 

 

 

 
 

Oxatomida

 

 

Acción terapéutica.

Antialérgico. Antihistamínico H1.

Propiedades.

La oxatomida es un agente antialérgico que actúa bloqueando los receptores celulares para la histamina (H1), serotonina (5HT), leucotrienos (LTC3, LTC4) y el factor de agregación plaquetaria (PAF) impidiendo la liberación de estos mediadores químicos. Luego de su administración por vía oral, la oxatomida se absorbe completamente por la mucosa digestiva en el tracto gastrointestinal alcanzando su pico plasmático a las 2 horas y se metaboliza en el hígado por diferentes mecanismos (hidroxilación, dealquilación y conjugación). Su eliminación por metabolitos es especialmente por heces (60%) y en menores proporciones por orina y bilis, siendo solamente un 0,5% la excreción inalterada. Posee una larga vida media (14 horas) y una elevada ligadura a las proteínas plasmáticas (98%).

 

Indicaciones.

Patologías alérgicas respiratorias (rinitis, laringitis, fiebre de heno, asma extrínseca), cutáneas (urticaria, dermatitis atópica, dermografismo), conjuntivitis alérgica, picadura de insectos.

Dosificación.

En adultos: 30mg, 2 veces por día. En niños: 0,5mg/kg, 2 veces por día. Las dosis mencionadas pueden duplicarse en casos refractarios, o en pacientes con escasa respuesta terapéutica. Se aconseja la administración después del desayuno y después de la cena.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente se han señalado reacciones alérgicas (rash, angioedema), somnolencia, boca seca, náuseas, sed, vómitos, mareos, debilidad muscular; todas ellas reversibles y de carácter leve al suspender el tratamiento. Se han informado casos ocasionales y muy poco frecuentes de alteraciones hepáticas (ictericia, hepatitis) y neurológicas (disquinesias, convulsiones, síntomas extrapiramidales) que desaparecieron al suspender el tratamiento.

Precauciones y advertencias.

Emplear con precaución en pacientes con antecedentes de patologías hepáticas (hepatitis, etc.). En niños menores de 6 años se aconseja emplear con precaución y vigilancia médica periódica, lo mismo que en sujetos añosos. Se debe advertir a los pacientes que operan maquinarias o manejan vehículos sobre la posibilidad de disminución del nivel de vigilancia y alerta mental por la somnolencia. Evaluar beneficio-riesgo durante el embarazo o la lactancia.

Interacciones.

Deberá suspenderse 48 horas antes de realizar pruebas cutáneas o test alérgicos ya que el fármaco puede interferir los resultados de reactividad dérmica. Los agentes depresores del SNC (alcohol, sedantes, hipnóticos, narcóticos) pueden potenciar los efectos.

 

 

 

 

Google

 

regresar a la página principal

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Webmaster: Farm. Gustavo Di Iorio. mail: gustavodiiorio@yahoo.com.ar